Desafiando lo tradicional: Potenciando el aprendizaje con el aula invertida

La metodología de "Aula Invertida" es una estrategia de enseñanza y aprendizaje. Fue pensada para aquellos estudiantes que no podían tener una continuidad pedagógica porque por distintas razones no podían asistir a la escuela.

En la sociedad actual estamos rodeados de tecnología que nos permite estar conectados todo el tiempo, ver noticias en tiempo real, hablar con amigos, subir fotos, ver vídeos, etc.

Imagen de Cámara web, E-learning y Equipo. De uso gratuito.

Imagen de Cámara web, E-learning y Equipo.

Elf-Moondance  Pixabay CC0

Durante la pandemia por covid-19 tuvimos que aprender sobre herramientas digitales y crear contenidos para no faltar al trabajo ni a clases. Debimos aprender a realizar videoconferencias, powerpoint, vídeos, actividades interactivas, foros para interactuar con el profesor, entre otras. A medida que la situación se normalizaba, podíamos ir a clases cada cierto tiempo, estabamos frente a una
semipresencialidad. Y es justamente eso a lo que se apunta con esta estrategia innovadora que desafía las clases tradicionales.

     Lo que propone esta metodología es que los estudiantes puedan acceder al material de estudio desde sus casas a través de vídeos, infografías, podcasts o distintos contenidos apoyados por las TICs y que el aula sea un lugar para despejar dudas con el docente, resolver actividades y debatir grupalmente sobre el contenido.

Beneficios

  • Imagen de computadora portátil, pantalla y escritorio. HtcHnm 
    Pixabay CC0
    Promueve un aprendizaje más activo y centrado en el estudiante. Ellos pueden explorar por sí mismos.
  • Cada estudiante aprende a su propio ritmo ya que cuentan con el material en todo momento.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico
  • Mejora la participación y el compromiso de los estudiantes, ya que ya van preparados para la clase.
  • Es más eficiente porque los estudiantes ya van preparados para participar sobre el tema a discutir en la clase
¿Cómo implementar esta metodología?
  1. - Establecer objetivos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar
  2. -Planificar cuales van a ser las tareas en el aula y explicar cómo se van a desarrollar
  3. -Seleccionar y preparar recursos digitales. Los estudiantes van a poder acceder al contenido la cantidad de veces que deseen
  4. -Preparar el trabajo en el aula y seleccionar las técnicas de trabajo cooperatico que se van a emplear. El docente actúa como un guía de la clase.

Como ejemplo para desarrollar esta metodología, adjunto un videotutorial sobre la aplicación "Pythagorea", un juego matemático que trabaja distintos conceptos geométricos. La idea es aprender o reforzar ciertos contenidos a través del juego que lo hace más dinámico. Esta aplicación está disponible en Play Store y en App Store. Link de descarga Pythagorea en Play Store




La tecnología nos permite estar conectados en todo momento y tener la información guardada en la nube. Debemos capacitarnos para poder aprovecharla al máximo y  poder encontrar nuevos métodos para motivar a los estudiantes a estudiar, investigar y ser responsables de su propio aprendizaje. 




Fuentes consultadas:

Vídeo "¿Qué es aula invertida?" https://www.youtube.com/watch?v=R-ik8Xd8l1Q de Lirmi.com

Aula invertida: qué es, características y cómo implementarla https://smowl.net/es/blog/aula-invertida/#:~:text=y%20c%C3%B3mo%20implementarla-,El%20aula%20invertida%20surge%20con%20la%20revoluci%C3%B3n%20del%20e%2Dlearning,de%20la%20Comunicaci%C3%B3n%20(TICs).



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